viernes, 25 de marzo de 2016

El dificil arte de dialogar.........

Hoy voy a escribir sobre esto porque yo, que soy de mente curiosa, he leído mucho sobre ello......hay personas con las que me cuesta mucho tener conversaciones y es algo que me interesa mucho......así que os dejo toda la información que tengo sobre ello.

Entablar un diálogo es un verdadero arte: SABER comunicarse, y comprender. Aprender a mantener los silencios, a hacer pausas e intervenir en el momento indicado. Saber escuchar y tener la capacidad para entender al otro en su propio contexto.

Expresar es salir de la presión de no poder comunicar. Así que el diálogo, debe ser para que cada quien pueda comunicarse con autenticidad.

Hay  diálogos que pueden resultar intrascendentes, pero  otros son sumamente importantes, y en estos, hay que saber muy bien qué se dice y qué se calla. Hay que hablar el mismo lenguaje y construir una conexión  con la otra persona de modo que se alcance a una verdadera comunicación.
Esto que parece ser tan fácil, en realidad no lo es,....

Hay personas que necesitan ser escuchados. Por eso hablan y hablan y hablan sin parar y esto puede llegar a ser incómodo para quien le escucha . Suele ser por egocentrismo, pero otras veces simplemente es una necesidad de autoafirmación.

No todo el mundo comprende el valor del silencio, ni todo el mundo entiende que la comunicación es de doble vía en el que cada una de las partes debe poder hablar y saber callar. De ahí que se generen supuestos diálogos, que en la práctica son auténticos monólogos.
Se puede decir entonces que la primera condición para entablar un diálogo  es la de haber desarrollado la capacidad de entender y valorar el silencio. No ese silencio que es ausencia, sino el silencio de la escucha, de la atención y del reconocimiento por lo que el otro dice.

El diálogo entre dos personas solo es verdadero si también existe intención de dialogar.Supone una disposición a la escucha, el estar dispuestos a hacer un esfuerzo por entender. En este sentido, guardar silencio mientras el otro habla no es suficiente, se trata de ser activos mentalmente en este silencio.
Cuando hay auténtica disposición hacia el diálogo, surge una escucha SERENA, comprensiva y curiosa.
La escucha serena significa que para dialogar se debe escoger un momento en el que no estén  las emociones a flor de piel. Y si lo están, es importante estar seguros de que tenemos la capacidad de controlarlas.
La escucha activa es una escucha curiosa. No se limita a guardar silencio y que valga todo lo que el otro dice, sino que busca obtener más información para entender mejor lo que el otro está diciendo. Las preguntas son una manera de conectar y además son una evidencia, para el otro, de que está siendo escuchado.


La escucha comprensiva es la disposición para ponerse en el lugar del otro y poder captar lo que siente cuando se expresa. Es estar atentos a los sentimientos y las emociones . Porque el diálogo  es algo que va más allá de las palabras, también significa captar los sentimientos que afloran en la comunicación.

Yo peco a veces,de asumir una postura de juez, como si la otra persona estuviera en un juicio , ese no es el camino, lo se...... . Genera desconfianza, temor, tensión y  la no comunicación.
Nadie quiere dialogar con alguien que lo juzga. En un diálogo  pueden salir a relucir aspectos incómodos, confesiones difíciles o quizás verdades que no se quieren escuchar.  Pero esto no es posible si alguna de las personas involucradas está en la posición de censurar la conducta del otro.


Y algo superimportante y que a veces no se la damos, El ambiente, es importante....no vale wasap, telefono....... Si el asunto sobre el que se va a conversar es delicado o requiere un máximo de atención, lo más indicado es buscar un lugar que impida las interrupciones sin niños,ni nadie que pueda interrumpir,no hay nada peor que dejar a alguien con la palabra en la boca.
Buscar el momento y el lugar indicados. No debe haber prisas y se debe garantizar que no habrá interrupciones.
Hacer un acuerdo sobre el tema del que se va a hablar. Nada de sacar trapos sucios....
¿Para qué se da el diálogo?evitar propósitos poco realistas o autoritarios. El objetivo NO PUEDE SER “Para que cambies”, o “Para que dejes de ser así”, o “Para que todo funcione”. El diálogo debe lograr la comprensión frente a puntos concretos.

Comprometerse a no interrumpir al otro mientras está hablando y poner un límite de tiempo a cada intervención. Aunque en principio puede parecer un poco artificioso, os aseguro que muchos no sabemos dialogar de esta manera .No escuchamos e interrumpimos constantemente.......

Hablar de uno mismo, no del otro.Expresar lo que uno siente y no referirse a lo que siente el otro. Eso alejará de la tentación de realizar juicios.

No hay comentarios: