lunes, 21 de marzo de 2011

Erase una vez........






Hay días en los que ya sea por el sol que entra por la habitación nada más abrir la ventana, por el estado de ánimo, por la llegada de la primavera,o por lo que sea…lo que me apetece es salir a pasear… y el sábado era uno de esos días…



Asi que con el buen tiempo que hacía nos fuimos al centro de Sevilla....no os podeis imaginar la de gente que había,pasacalles,payasos,actuaciones de todo tipo para niños y no tan niños por las calles.Super entretenido......

Con el buen tiempo la gente salen como los caracoles,y ese olor a azahar y a Semana Santa por todos los rincones de Sevilla........uuuuuuuuummmmmmm!!! que gustazo!!! tenemos ya encima la primavera!!!!!




Como os conté tenía que ir a buscar un libro de música para Pablo,asi que nos fuimos a "la casa del libro".Busqué por internet y alli lo había,y además a las 12 había sesión de cuentacuento.



En el centro sólo conozco 2 librerías que hagan cuentacuentos:"La Rayuela" y "La Casa del Libro"...son puntos de encuentros entre cuentista,niños y papis.Lugares muy atractivos para los peques,os animo a que las que vivais en Sevilla os acerqueis.






Estos dias ha habido muchas actuaciones de todo tipo pero nos decidimos por el cuentacuento porque es una actividad que a mi Pablo le encanta,y además económica,vamos que no cuesta nada.

Tengo que decir que en la librería de "La Casa del Libro" la zona infantil está genial.Tienen mesitas pequeñas para que los peques puedan coger cuentos y mirarlos o leerlos.Un sitio muy agradable para ellos.Siempre que voy me traigo un libro,bien para mi o para mis niños.






La verdad que ir a un cuentacuento con Daniel es algo que nos lo pensamos dos veces, captar la atención de niños tan pequeños no es tarea fácil,y el sábado habia niños de distintas edades( Pablo presta atención de principio a fin,Daniel pues sólo un rato).Nosotros hemos ido a muchos cuentacuentos,de algunos hemos salido encantados y de otros no tanto.El de este sábado nos a gustado mucho!!!

Aunque no preste de principio a fin atención a la historia que cuentan, me gusta llevar también a Daniel para que se vaya familiarizando pero como os digo él suele aguantar poco.Casi siempre a mitad de la actividad tenemos que pasear para distraerlo,y aprovechamos para enseñarle cuentos.Estas sesiones suelen ser para niños a partir de 3 años,aunque también los hay para bebés pero suelen ser por la mañana y entresemana y Daniel está en la guardería con lo cual no lo puedo llevar.



Bueno,que cambio de tema sin darme cuenta....la zona del cuentacuento de esta librería tiene una alfombra para los peques,y ellos se sientan a escuchar el cuento en la alfombra y los padres en las sillas que ponen para ello.Ponen por todos sitio cuentos para que los peques los cojan,lean,miren..... antes de que empiece la historia.....

El sábado había como unos diez niños de distintas edades(unos cuantos como Daniel,asi que pensé que el cuentacuento iba a ser un cachondeo con los más pequeños)pero que va,desde que comenzó la historia se metió a los más peques en el bolsillo jejejeje.


Contó dos cuentos el de "Los tres cerditos" y una historia sobre un elefantito y su paseo por la selva.Fué un cuento muy dinamico donde participamos todos,niños y papas(y esto fue lo que llamó la atención de Daniel,porque Pablo desde que entró ya estaba entusiasmado).Tuvimos que pintarnos la cara de animales,cantamos,hicimos el ganso,pero la verdad lo pasamos genial,dejamos la verguenza a un lado.Y eso de estar todos en el suelo haciendo animaladas a los más pequeños les encantó,entaban deseando participar.......nos reimos muchísimo!!!!


Al finalizar regalaron pegatinas del cuentacuento y dimos un vuelta por la librería,mis niños ojearon todo los cuentos que puedieron coger de las estanterias...y me sorprendí que Daniel estuviera tan entusiasmado,se sentaba al lado de más niños a ver los dibujos y Pablo se leyó varios cuentos.


A todas las mamis que no aún no habeis llevado a vuestros hijos a un cuentacuento,os lo recomiendo,se pasa un rato agradable porque entras en un mundo de fantasia,y es cómo si volvieras a la niñez y los peques lo pasan genial!!!......asi que si os animais en las bibliotecas,espacios culturales y librerías de toda España organizan sesiones de cuentacuentos de forma continuada o esporádica,informaros que vale la pena.


Y con el permiso de "Tita la más bonita" os dejo un escrito que ella me dejó a mi y me encantó:


Tita la mas bonita dijo...

LOS DERECHOS DE LOS MAS CHIQUITOS A ESCUCHAR CUENTOS

1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.

3.Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.

5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm, Emilio Salgari, Roald Dahl, Michael Ende, Conrado Nalé Roxlo, Horacio Quiroga, Graciela Montes, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Graciela Cabal, Elsa Bornemann, José Murillo, Syria Poletti, Maria Elena Walsh, Silvia Schujer, Ema Wolf, Ana Maria Shua, y muchos otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poemas de estos autores.

6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país, tienen perfecto derecho a interesarse por los relatos indígenas y cuentos folklóricos, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.

7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños muy influidos por la televisión, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.

8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes

9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Sandokan, de la sopita de avena de Dailan Kifki, de la escuela de las hadas, de las historias del sapo, de la señora planchita, de lo difícil que es enseñarle a tejer al gato, del colorín colorado y del inmortal “Había una vez...”, palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez


Y ahora ...Receta para dormir

Para que el sueño venga, se recomienda cerrar los ojos, contar ovejas oír el canto de las estrellas comer manzana con mejorana y tomar agua de toronjil sentir que el viento mece la cama, tocar la almohada con la nariz. Para que el sueño venga y se quede quieto toda la noche, cerca de ti pídele al mundo que haga silencio dile que el sueño quiere dormir. Shhhhhhhhhh....Yolanda Reyes


Luego fuimos a comer y dimos un paseo por el centro.




Fue un dia genial!!!!!




2 comentarios:

Maria dijo...

Muchísimas gracias por la recomendación!!! Seguro que en cuanto Abril sea un poquito mayor vamos! Un besito

tersina dijo...

De nada!!! que bonito el nombre de tu niña,ahora he caido que nunca lo has nombrado,siempres dices pequeño kolala....
ya veras que si le haces la rutina del cuento y la llevas cuando sea un poquito más grande a los cuentacuentos le va a encantar.Además les ayuda mucho cuando empiezan a aprender a leer....buenoooo para eso falta mucho todavia jejejeje
Besos!!!