miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mi mayor temor:las rabietas

Os comenté ayer que fui a una charla en la "escuela de padre" de la guarde de Daniel,verdad????.La charla era de cómo eliminar conductas inadecuadas y cómo reforzar las conductas positiva......




Últimamente estoy yendo a todas las charlas(tanto en el cole de Pablo como en la guarde)y a veces me voy de las charlas con la impresión de que ninguna de las técnicas que dan, me sirven a mi,y otras veces(como ayer) me doy cuenta que somos muchas las que lidiamos con el tema y a veces no sabemos ni como actuar(aunque hayamos leído mucho sobre ello).Cuando nos lo cuentan lo vemos claro,pero en la situación te asaltan las dudas de cómo actuar.



Ayer me di cuenta que tengo los mismo problemas que las demás que tienen 2 niños,que suelo decir como todas"el chico es más malo que el grande".....y es verdad????porque Pablo con la edad de Daniel también fue duro de pelar,pero claro de eso hace mucho y casi ni me acuerdo.


Si los comparo a los dos,Pablo gana,pero es que Pablo ya no tiene rabieta,su enfado sabe expresármelo,Pablo es un niño,pero comprende se puede hablar y razonar con él..........creo que no es que mi chico sea más malo,es que están en etapas muy distintas.Daniel con su cabezonería,sus rabietas...y Pablo con sus despistes y su lentitud.....que es peor y me saca de quicio más a mi?????LAS RABIETAAAAAAAAAAAAAAAASSSS por eso ante la comparación siempre sale perdiendo el chico.Mis niños no son malos,se portan mal en algunos momentos y sobre todo son muy traviesos.....



El tema de las rabietas me interesa ahora mucho porque de un tiempo a esta parte Daniel tiene una rabieta tras otras.Es desesperante porque parece que está siempre de mal humor y la paga con todos.


.....Por la mañana porque tiene mal despertar,......cuando llega de la guarde porque tiene sueño,.........cuando se levanta de la siesta porque tiene mal despertar.....durante la tarde porque sí,.......porque toca,..........porque se enfada con el hermano,.........porque se enfada por todo!!!!



Y no os podría decir ningún motivo,simplemente porque quiera algo y no se le dé.....y se pone peor que los que salen en supernany!!!!....en serio y yo hago todo,ignorarlo,tiempo fuera,echarle cuenta.......lo he probado todo,pero tiene mucho aguante,se puede llevar una hora llorando,y lo curioso que de buenas a primera se calla y te da un beso,y ea!!!!se acabó ya el enfado por su parte....PERO Y YO????...a mi el sofocon y el mal cuerpo me dura más tiempo.



Y al nada se enfada de nuevo por otra cosa y a llorar otra vez.... sobre todo es con el hermano,siempre se está peleando con él,no quiere que coja nada suyo,no quiere compartir....caray me da mucha penita Pablo!!!!.....sé que son rachas y que pasan pero se me hacen rachas larguísimas.



Al principio de esta racha he ido probando tecnicas leidas por ahí para qué hacer ante tal situación y con la que parece que funciona mejor es la de ignorar su comportamiento cuando entra en una rabieta,ahora eso sí cuando pega le corto el tema,y he tenido que hablar con Jose porque él siempre se a dejado pegar y ya lo hace como algo normal y eso no me gusta.



Lo peor de sus rabietas????...la forma en que se pone,parece poseído, patalea, grita, da golpes contra lo que sea, tira lo que tenga a mano…si te coje en casa pues bueno,lo llevas como puedas,pero y si te pilla en la calle?????to dios te mira como si fueras un monstruo hagas lo que hagas.
Confieso que en ocasiones me desquicia, estoy pensando en grabarle y ponérselo al oído a todo volumen cuando sea mayor.



Y cada vez que hablo sobre el tema o lo que suelo leer en todos los libros es “Lo mejor en estos casos, es no hacerles caso”. Así que cuando me pilla por la calle una escenita de estas, o bien continuo andando, siempre vigilando a una prudente distancia,o me siento en un banco y lo pongo a mi lado hasta que yo tenga ganas de levantarme para irme.Ahora soy yo la que me cojo la pataleta.



Y desde esta situación he observado dos tipos de personas: las que han pasado por lo mismo, como servidora, que al encontrarse con el panorama te comprenden y hasta te compadecen, y un segundo grupo de personas que nunca lo han sufrido, que te tratan como si estuvieras maltratando al niño e, incluso, te regalan unas malas miradas y palabras.




El otro día lo hablaba con el padre de Pablo,comparaba a Daniel con Pablo y me recordó que Pablo también nos lió lo suyo en muchos sitio,y también pasamos mucho corte en muchos sitios(yo más que él)....es curioso, pero yo no recordaba esos momentos,y es cierto,con Pablo también las pasé canutas, quizás por eso con el segundo ya no me da corte y me importa un pito cómo me miren la gente por la calle porque ya he pasado por esto y la que lo sufre es una servidora.




Digo yo por qué los hijos de las otras madres tienen la decencia de cogerse las rabietas en casa????.....Por qué mi Daniel es un exhibicionista????.



Menos mal que lo normal es que sea en casa,porque si no ya sería el colmo.......


¿Alguna de vosotras os pasan estas cosas????.........



Para Enero tengo dos charlas en la "escuela de padres" del colegio de Pablo.


Unas de las charlas se llama "educar para proteger".


El tema va sobre el buen uso y manejo del ordenador y los niños.Por lo visto van a venir unos expertos en no sé qué para darnos consejos y guías de actuación que nos ayuden en la educación en valores de los menores para el uso responsable del ordenador.....


Ahora mucha falta no me hace porque Pablo usa el ordenador para ver páginas infantiles que yo le enseño,pero está interesante el tema y me he apuntado.



Y la otra charla es sobre "como responsabilizarse de las tareas.Ámbito del aprendizaje"...



En fin,temas muy interesante para los padres,verdad????...he faltado a muchas charlas porque coincidía que trabaja el día en cuestión o porque no tenía con quién dejar a los niños.Para evitar el segundo motivo han puesto un servicio de guardería para todas las edades(genial!!!!),así que todo queda en manos de que no coincida con día de trabajo..........



Besos y que paséis una buena noche,yo me voy a tomar una tilita que hoy el día a sido ENRABIETADO!!!!!!

19 comentarios:

ELena dijo...

Pues a relajarse toca, que la mayoria nos ha tocado pasar por lo mismo. Berenice tambien me cojia cada una que para que, pero yo la metia en el carro hecha una furia y para casa. si que he ido a charlas de esas pero no me han servido de mucho, ahora que ya tiene 5 anos se enfada pero ella misma razona y se da cuenta de que no le sirve de mucho, y con sus dos hermanos pequenos mucho menos; bastante tengo ya con los peques como para darle mucha importancia a sus enfados.

tersina dijo...

a relajarse,a relajarse..ultimamente como que no Elena.....
Más bien me voy a acostumbrar......haber cuanto le dura esta racha tan malita que está teniendo!!!!

Sesi dijo...

Pues que interesante esto de las charlas!

Mi niño aun es pequeño, y aunque alguna rabieta se pilla, aun no son del tamaño de las de Daniel. Asi que aun no tengo mucha experiencia en el tema.... Pero viendo el genio que tiene mi hijo, no creo que me escape.....

Yo de momento actuo como tu. Cuando tiene una rabieta (suele ser porque quiere algo y no se lo doy), o le ignoro, o distraigo su atención con otra cosa. Pero claro... tiene 15 meses y es más facil ahora que cuando son mas mayores y no atienden a razones.

Aurelia dijo...

Ayer tb fuí a una charla en la guarde. El tema era precisamente las rabietas y estuvo genial. NOs dieron unas pautas muy efectivas y nos explicaron que sobretodo hay que tenerlas todos en cuenta. No vale que el padre o la madre diga que no y la tia/ abuela ceda...

POr cierto...menudo susto me he pegado al entrar al tu blog... joer con la cancioncita nvideña, me habia dejado el altavoz con todo el volument puesto y habrá dado un respingo hasta la vecina del primero jajajaj besicos !!!

Rachel dijo...

Te entiendo!!! mi hija mayor nunca..pero nunca ha hecho rabietas pero los otros dos...con mi hija mediana todas las mañanas para ir al cole...pero en la calle se corta un poco aunque alguna vez se ha ido llorando como si la estubiera matando por la calle y es verdad que la gente te mira como si fueras la peor persona del mundo.

Con el chico...en casa se porta bien..casi siempre...pelea y tiene su hora loca a sobre las 19:00 le entra una energia...que no veas
pero en la calle el jodio no veas...pataletas..o grita..imagino que son etapas..pero que etapa mas mala!!

un beso y ANIMO!!

M@rt@ dijo...

pues mira a mi me a cogido mas rabietas David que Jaime,mas que nada porque David es muy muy cabezon y cuando el dice blanco es blanco,Jaime es ma llevadero si el dice blanco yo le puedo decir gris y acepta,eso si como trsto Jaime se gana por goleada a David

Sofia dijo...

bffff. la verdad es q ha de ser muy complicado de lidiar un tema así.

sobre todo cuando te la "líe" en la calle (q es lo más difícil de mantener tu postura).

sólo espero q nos vayas contando los truquitos para ir cogiendo nota.

besos

por cierto. ¿q tal al final la campana? comprastes el fieltro?

tersina dijo...

Sesi no todos los niños se cogen rabietas de este estilo,el mío es que sale a mi,con mucho temperamento,con mucho genio.......Pablo tb las ha tenido pero le duraba poco.

jajajaja Aurelia voy a tener que poner"PELIGRO,LLEGA LA NAVIDAD"...he puesto todas estas chorraditas por mis niños,les encanta verlas en el blog.

Rachel es que las 19 horas es la de la felicidad!!!! jajajaj...a los míos les pasa igual,se ponen a esa hora como una moto,yo creo que estan programado para ello.....ostras pero ya podían venir con manual de instrucciones,no???

Ya te digo Marta,que todos los niños no son iguales,ni todas las rabietas.....

Ayyyy Sofía si yo supiera los trucos me haría rica seguro.....yo voy probando y dándome con un palo en los dientes la mayoría de las veces jejejejeej
En el finde iré a por el fieltro......

Irene dijo...

Justo ayer me hizo la pequeña su primera rabieta, y lo peor de todo es cuando te toca en la calle. Porque si, la teoria buena es no hacerles caso, en casa facil, pero en la calle?? mientras grita, se reboza en toda la mierda del suelo, se quita el abrigo y sale corriendo hacia la carretera??? no es plan de no hacerle caso... ayer hasta me encontré con una chica que me dijo que la oyo desde casa y se asomo a la ventana, qué vergüenza!!!

tersina dijo...

al menos me alegro de saber que no soy la única que pasa por estas situaciones....en fin irene,te invito a una tilita,que eso es lo que tomo ultimamente en vez de café!!!!!

Inma (Málaga) dijo...

Salva no es cogerse muchas rabietas, pero no importa, a lo mínimo que se emperrica lo primero que hace es intentar vomitar y tiene una facilidad para ello que yo literalmente me acojono cuando lo hace. Ya lo sé, es una manera de tenerme cogida por ahí, pero no lo puedo evitar. besos. Inma.

Yasmin dijo...

Uf entiendo que debes de estar cansada de rabietas. La verdad es que son situaciones agotadoras. Lo que te voy a contar es lo que yo hacía por si te puedo ayudar, de ningún modo pretendo decir que tu lo hagas mal, ni corregirte. A mi me funcionaba muy bien ( y digo a mi porque me ayudaba a sobrellevarlas, no porque se le pasara la rabieta ), el tratar de ponerme en su lugar, el pensar que no lo hacia por manipularme si no por querer mostrarme su frustración ante algo. Que sí, que es cierto que a veces para nosotras son cosas sin importancia y que nos sacan de quicio, pero para ellos si que son importantes. Yo jamás he ignorado a mi hijo. Cuando ha tenido una rabieta me he sentado con él y le he abrazado dicendole que le entendía pero que tal o cual cosa no era posible. La rabieta ha durado lo mismo, creo, pero ambos nos hemos sentido mejor. La verdad es que mi mayor ha sido muy poco rabietoso, pero algunas hemos tenido. y las de en medio de la calle, ufff, se hacen duras cuando todos te miran, pero yo aprendí a pasar de la gente y a centrarme en nosotros.En el blog tengo algunos articulos de Rosa jové y de Nuria otero que quizas te sean utiles. Muchos besitos y paciencia.

Yasmin dijo...

Uf entiendo que debes de estar cansada de rabietas. La verdad es que son situaciones agotadoras. Lo que te voy a contar es lo que yo hacía por si te puedo ayudar, de ningún modo pretendo decir que tu lo hagas mal, ni corregirte. A mi me funcionaba muy bien ( y digo a mi porque me ayudaba a sobrellevarlas, no porque se le pasara la rabieta ), el tratar de ponerme en su lugar, el pensar que no lo hacia por manipularme si no por querer mostrarme su frustración ante algo. Que sí, que es cierto que a veces para nosotras son cosas sin importancia y que nos sacan de quicio, pero para ellos si que son importantes. Yo jamás he ignorado a mi hijo. Cuando ha tenido una rabieta me he sentado con él y le he abrazado dicendole que le entendía pero que tal o cual cosa no era posible. La rabieta ha durado lo mismo, creo, pero ambos nos hemos sentido mejor. La verdad es que mi mayor ha sido muy poco rabietoso, pero algunas hemos tenido. y las de en medio de la calle, ufff, se hacen duras cuando todos te miran, pero yo aprendí a pasar de la gente y a centrarme en nosotros.En el blog tengo algunos articulos de Rosa jové y de Nuria otero que quizas te sean utiles. Muchos besitos y paciencia.

Yasmin dijo...

Uf entiendo que debes de estar cansada de rabietas. La verdad es que son situaciones agotadoras. Lo que te voy a contar es lo que yo hacía por si te puedo ayudar, de ningún modo pretendo decir que tu lo hagas mal, ni corregirte. A mi me funcionaba muy bien ( y digo a mi porque me ayudaba a sobrellevarlas, no porque se le pasara la rabieta ), el tratar de ponerme en su lugar, el pensar que no lo hacia por manipularme si no por querer mostrarme su frustración ante algo. Que sí, que es cierto que a veces para nosotras son cosas sin importancia y que nos sacan de quicio, pero para ellos si que son importantes. Yo jamás he ignorado a mi hijo. Cuando ha tenido una rabieta me he sentado con él y le he abrazado dicendole que le entendía pero que tal o cual cosa no era posible. La rabieta ha durado lo mismo, creo, pero ambos nos hemos sentido mejor. La verdad es que mi mayor ha sido muy poco rabietoso, pero algunas hemos tenido. y las de en medio de la calle, ufff, se hacen duras cuando todos te miran, pero yo aprendí a pasar de la gente y a centrarme en nosotros.En el blog tengo algunos articulos de Rosa jové y de Nuria otero que quizas te sean utiles. Muchos besitos y

Madre desesperada dijo...

Buf, me suena mucho el trema y estoy tan desesperada y perdida cómo tú. El mío también es un exhibicionista de primera. Si no le hago caso da igual porque la rabieta es la misma y no puedo dejar que dé rienda suelta a toda su violencia en plena calle. Cada día pruebo con un método diferente "¡Te sientas a pensar" "No te hago caso hasta que dejes de berrear" "O te calmas o te quito los pitus" "Inmovilización" "Castigado a tu habitación" "Cachete en el culo"... Y nada. Todo ha fracasado. Espero que se le pase pronto esta etapa de su vida y espero con horror cuando le toque a Iván sacarme de mis casillas.

tersina dijo...

Gracias Yasmin,por probar que no quede,a ver si me funciona......yo sé que no lo hace para fastidiarme,soy consciente de que es porque no sabe expresarme su de otra forma,lo sé....y cuando se le pasa me da mucha penita porque es tan chico....pero que fuerza y potencia tiene en ese momento !!!

Te comprendo perfectamente madre desesperada,estos día stoy a base de tila para no perder los nervios....

Yasmin dijo...

Jolines, salió mi comentario tres veces, que pesada soy, jajajajaaa.

Aunque una sepa que no lo hacen por fastidiarte se hace duro, pero al menos ami el empatizar con sus sentimientos me ayuda. Nosotras tambien somos humanas y con nuestras debilidades.Gael empieza ahoa a decir aqui estoy yo, y se me está haciendo dificil, pero el pensar que es una etapa que va a pasar me ayuda. Mucho ánimo guapa.

Myriam dijo...

Puffff en mi caso es al contrario, la mayor es peor que la chica, al menos de momento.
Yo siempre digo que la mayor es especial, necesita muchiiiiiiiisima atencion, no os imaginais cuanto, to lo que es cuente es poco.
Y de rabietas puffffff, yo ya he probado todo, ignorar, echarle cuenta, ni mirarla, intentar razonar, etc... de todo, y de momento nada tiene resultado, asi que estoy ya sin recursos. Y mi paciencia es bien cortita ya, por no decir nula.
La verdad es que es muy dificil para las que tenemos 2, y ademas las mias se llevan muy poquito tiempo, es muy complicado.
Pero bueno, si alguna tiene algun metodo infalible que me lo cuente, pero me da a mi que eso no existe jejejeje.
Myriam

las cosas de mi pitufo dijo...

El tema rabietas.. pues precisamente estamos en epoca terrible.. tengo un post pendiente.. te leo y digo.. yo igual¡ y no se q hacer.. pero se pone.. uffff.. q no le aguanta ni su madre que soy yo jajaja..
lo de las charlas de los coles esta genial. Ya te he dicho mas veces..que me da envidia, aqui no hacemos ninguna.
besos.