domingo, 27 de noviembre de 2011

Obra de teatro infantil: Caperucito

La obra






a las puertas del teatro








en el parque antes de entrar...


Hoy hemos estado en el centro de Sevilla,hemos merendado y luego hemos ido al teatro.


Sorprendente y enriquecedora,así es cómo definiría la obra de teatro a la que hemos ido.


He escogido una obra(entre todas las ofertas que había para hoy)muy interesante.


Os cuento,.......la obra de teatro se llama Caperucito,sí,sí....como lo oís!!!!es el nuevo proyecto de la IV jornada de educación y teatro,que este año dedica a la coeducación.Una obra superdivertida,que a través del cuento de Caperucita(en este caso Caperucito) los niños aprenden que pueden hacer cosas de niñas y las niñas cosas de niños.





"Cuando el padre de Caperucita le dijo que tenía que llevar la comida a casa de su abuelita nunca se imaginó que su hija reaccionaría de aquel modo.Aquella dulce niña se negó a hacer la tarea que cada tarde venía realizando desde que los cuentos existen.Este giro que da la historia conduce al hermano pequeño de Caperucita a adentrarse en un mundo lleno de sorpresas y de personajes que le harán aprender más de una lección".Éste es el argumento......



Nos hemos divertido un montón y Pablo me a preguntado muchas cosas sobre eso de que las niñas pueden hacer cosas de niños y los niños de niñas.Fijaos,mi hijo no se da cuenta porque él juega con los juguetes de mi vecina,hace la tareas de la casa.......hay cosas que las tiene muy interiorizadas y otras les choca.Cuando puso la mesa le dije,antes esto era cosa de mujeres y me contestó:"no mamá,esto lo hacemos todos",él está acostumbrado a hacerlo desde pequeño y lo ve normal.


Pero también ve las diferencias en su cole.Aunque en su clase hay niñas que juegan al fútbol, ya hay más diferencias que cuando eran más pequeños que juganban todos juntos a todo, cuando le pregunto que hacen en el patio me diferencia los grupos que hay de niñas y de niños jugando a sus cosas,pero en su clase hay unas cuantas de niñas que juegan tanto a las canicas,peonza,fútbol...como al elástico,muñecas......ahora,que tendría que preguntarle si los niños hacen lo mismo......




Y de esto va la obra,intenta concienciar a los peques de que tantos niños y niñas con constancia y ganas podemos hacer lo que queramos,que no hay cosas de niñas o de niños.Y un detalle que también me a gustado de la obra es que el final no es que rajen la barriga al lobo para sacar a la abuelita,nada de agresividad,enseña que los malos(el lobo) se pueden hacer buenos,no os cuento nada por si váis a verla.


Pablo le a puesto un 10 y él es muy exigente con las obras de teatro.




Aunque tengáis niños muy pequeños os recomiendo que lo llevéis al teatro.Pero antes de ir tenéis que tener en cuenta algunos aspectos importantes para que sea un éxito y quieran repetir.


-Lo primero elegir bien la obra.A los más pequeños les suele gustar los títeres y las historias de personajes conocidos(Pinocho,el Patito feo,Caperucita....)...y sobre todo que sea una obra interactiva,en los que se invite a participar a los niños y a los padres,....de verdad que se lo pasan bomba cuando es así!!!!


-Hay que preguntar siempre para que edad está recomendada.La edad más apropiada para empezar a llevarlos al teatro es sobre los 3 ó 4 años,antes es difícil tenerlos enganchado mucho tiempo a la historia.


-También es bueno que os informéis sobre la obra,veáis opiniones en foros...


-Elegir un buen sitio.Hay gente que prefieren cerca del escenario,sin embargo a mi me gusta que esté lejos,y asientos próximos al pasillo por si hay que ir al servicio.


-El tiempo.Que no sea una obra muy larga,para que no lleguen a aburrirse.




-Prepararlos.Hablarles un poco sobre la obra,de los protagonistas...e importantísimo cómo tienen que comportarse(guardar silencio,estar sentado,no molestar a otros....no significa que porque se lo digas te vayan ha hacer caso jejejejj)


-Ir con tiempo para coger sitio,ir al water.....





Pero no siempre se acierta,hay veces que el niño no entiende la obra y pierde el interés,o que sea muy larga.....Aunque pase esto en alguna ocasión el teatro es una opción cultural que merece la pena conocer y enseñar a nuestros niños.



Que descanséis!

8 comentarios:

Jesus dijo...

genial!! yo encontré un cuento de la misma temática que se llama "ceniciento", está muy bien:

http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/2011/10/el-principe-ceniciento.html

me alegro que hayáis pasado un buen finde!!

M@rt@ dijo...

que buena idea!!!sabes hasta cuando esta????

Maria dijo...

Que buena tarde!!! La peque es aun un poco pequeño pero la verdad que hay cosas muy interesantes. un besito

ELena dijo...

el teatro es muy interesante sin duda y si encima se han divertido estupenda tarde!!!!!!

María José dijo...

Qué buena idea. Los peques se entretienen y encima aprenden, ¿se puede pedir más? Bueno sí, que sea gratos, jajaja.

Tersina dijo...

Jesús,gracias por la aportación.

Marta en la sala imperdible que fué donde la vimos ya no la ponen más,no sé si en otro teatro.....la semana que viene y durante toda la navidad van a poner una obra de "cuentos de navidad"...no pone para que edad está recomendara asi que llevaré sólo a Pablo a no ser que encuentre por ahí alguna opinión sobre la obra.

Sí María...pronto podrás llevarla a todas estas cositas

Pues sí Elena,y además al resguardo del frío jejejeje

Pues sí Maria José,a mi hijo le ha hecho mucho que pensar esta obra...claro que tiene 6 años y está en esa edad que se plantea muchísimas preguntas,sólo quiere saber y saber......agotador!!!!

M@rt@ dijo...

que pena me hubiera gustado poder ir :-(

Annie74 dijo...

Me encanta llevar a pitufo al teatro, lastima que este año con la crisis, donde vivimos nos han quitado todas las obras, el año pasado teniamos una por mes.. teatro para bebes de 0-3 años.. y era alucinante ver lo bien que lo pasaban¡ ;(
Disfrutadlo vosotros que podeis ;-)