viernes, 5 de febrero de 2016

MI PEQUEÑO MONSTRUO Y LA LECTURA

Hoy, voy a abrir una nueva sección......en realidad no es nueva en este blog pero para la finalidad con que la uso ahora si.....

LOS CUENTOS

Siempre he dado muchísima importancia a la lectura en mi casa.
Siempre hay un libro como regalo......y creo que mis esfuerzos para que mis hijos lean y amen los libros va poco a poco dando sus resultados.

Hoy quiero presentados  a uno de mis hijos.....vamos a llamarlo....mi pequeño monstruo rubio.....y lo llamo así no porque si....no, no, no....lo voy a llamar así porque es como a el le gusta que lo llame en la intimidad, cuando estamos solos.....nadie sabe de este sobrenombre, nada mas que el y yo, son sus pequeños secretos y regalos de el hacia mi.......

Mi pequeño monstruo es un niño especial....ha vivido la separación de sus padres de una forma muy traumática y se ha hecho para los demás, familia incluida, una coraza de niño difícil, pero yo lo conozco desde sus adentro, hablo mucho con el cuando estamos solos y lo conozco mejor que nadie......puedo llegar a entender lo que siente y piensa......detrás de esa coraza hay un niño sensible, bueno y asustado......
Un niño que necesita que se le reconozca como protagonista de todo lo que le rodea......
Mi pequeño monstruito se esconde detrás de su timidez, no deja ni creo que ahora mismo quiera que se le conozca.
Un niño sensible con un gran corazón.......solo le hace falta ese empujón que haga que sepa expresar lo que siente y necesita.....un día de esto lo lograra...

Bueno,os he contado una parte de su forma de ser, ahora os cuento otra......su gran lucha desde que comenzó a balbucear....

Mi pequeño monstruo tiene un problema en el desarrollo del lenguaje y desde muy pequeño lucha, luchamos con  eso...

A tenido siempre el apoyo y ayuda de profesionales a los que desde aquí agradezco su dedicación, sus consejos y sus ánimos para con nosotros......

Y en todo este camino descubrí una herramienta muy útil para ayudar a mi hijo en el tema de logopedia.....los cuentos....

De eso voy a tratar aquí y en próximas entradas. Os contare como trabajo con ellos y os hablare de cuentos que me parecen hermosos para nuestros niños ya sean por los valores que transmiten, por sus ilustraciones o por el uso que hago de ello como tratamiento logopeda, desde mi desconocimiento ya que no soy logopeda, solo una madre que me informo de todo lo que cae en mis manos para ayudar a mi pequeño monstruo.....

Mi mayor prioridad siempre a sido y será que los míos sean felices con lo que hagan de sus vidas, por ello me a preocupado el retraso en el lenguaje que mi pequeño monstruo tiene, como puede ello influirle a nivel social y escolar.....

Esa pequeña cabecita, no se que puede llegar a percibir y que sentirá porque os aseguro que es consciente del tema.

Os presento un primer cuento que me a encantado, un cuento clásico, al ojearlo me a gustado la versión que han realizado....es Blancanieves.....tiene unas ilustraciones increíbles, convierten el cuento en una pequeña joya.


TRABAJAR CON LOS CUENTOS
- Primero es contarle el cuento y dejar que el peque acabe las frases o palabras.....os pongo un ejemplo....En un país muy lejanos vivía un rey que tenia una hija con un color de piel muy blanca, tan blanca como la nieve y le puso de nombre........Blancanieves

-Lo segundo, hacer preguntas sobre el cuento......os pongo un ejemplo...que le dio de comer la reina mala.....una manzana

el objetivo no es ser pesados y no parar de corregirle, no, no es eso porque sino convertiríamos el momento en algo sumamente pesado....nunca olvidar que es un momento lúdico donde podemos refrasear palabras pero sin agobiar...solo se hace un refuerzo.....

Me encantaría que tu, que lees, que visitas mi blog ahora, me des tu opinión, me aconsejes lecturas,......simplemente por el gusto de leer........

No hay comentarios: