lunes, 14 de marzo de 2011

Más libros,menos televisión






Si no fuera porque les controlo, mis hijos se llevarian viendo la tele todo el santo día.



Hace poco nos regalaron otra tele y como no sabiamos que hacer con ella porque tenemos una en el salon,otra en nuestro dormitorio pues la hemos puesto en el cuarto de ellos.Lo que pasa que no sintoniza ningún canal(pero lo hemos hecho a propósito)sólo sirve para ver pelis en dvd,cuando queremos ponersela.



Estos dias que esta Daniel conmigo observo que es muy fácil para que esté entretenido ponerle los dibujos y asi me deja hacer cosas,pero me contengo....aunque sea agotador porque viene constantemente a buscarme le doy opciones para que juegue(le doy las pinzas de la ropa,juguetes que tengo guardado y ni ellos se acuerdan para estas ocaciones, y sus cuentos).



Pienso que la tele dosificada y controlada no es mala(si busca hay buenos programas para ellos)pero hay que repartir los ratos libres entre distintas actividades(pintar,manualidades,ordenador,deporte,amigos,el parque,leer,jugar....)aunque sea agotador para nosotros,verdad???

Los dias son largos y tenemos muchas cosas pendientes por hacer,es dificil y a veces caeremos en la tentación....que le vamos a hacer somos humanas!!!! no os martiriceis e intenta dar más actividades a tus hijos(ello obliga a que tú también tengas tiempo de calidad con ellos,sobre todo si trabajas y pasas muchas horas sin verlos)


Hoy quiero recomendaros 2 cuentos de la colección Lila(estos cuentos traen cuaderno pedagógico para padres escrito por el Dr. Eduard Estivill y Montse Doménech) y tratan distintas situaciones de la vida de los niños.Sé que hay mucha gente que no le gusta los métodos de Estivill pero yo no me cierro a nada,leo de muchos especialistas en educación de los niños y lo que me venga bien lo incorporo a mi vida y lo que no pues ahí se queda.Bueno,os dejo las recomendaciones de cuentos....






-Lila va al cole.



Trata sobre el primer dia del cole en un niño.Los miedos que pueden tener ellos y nosotros los papis.Da muchos consejos sobre el inicio del colegio y para suavizar el proceso de adaptación.La verdad que a mi me sirvió mucho el cuento cuando mi Pablo entró en el colegio,basicamente Pablo me decia que a Lila le pasaba como a él....Yo alucine!!!!






-Lila va de viaje.



Este cuento trata sobre las vacaciones,todo lo que conlleva preparar las vacaciones con niños(el nerviosismo y el estres que genera!!!).Trata de cómo debemos involucrar a los peques en la preparación de las vacaciones(hablando con ellos de las vacaciones,de donde vamos a ir.....)En el cuadernillo final da consejos para vivir los viajes en familia de manera positiva y conseguir que nos sirva para mejorar la convivencia y el respeto hacia los demás.






Mirad como lee mi Pablo,ya no quiere que le lea(bueno a veces sí,pero casi siempre me lee él a mi jejeejej...)Tened en cuanta que tiene 5 años y ya casi lee bien.Entran en primaria casi leyendo.Esta algo oscura la grabación,no me di cuenta y lo grabé asi:



video

4 comentarios:

Tita la mas bonita dijo...

Claro mas cuentos empitucados...http://cuentosempitucados.blogspot.com/

LOS DERECHOS DE LOS MAS CHIQUITOS A ESCUCHAR CUENTOS

1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.

3.Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.

5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm, Emilio Salgari, Roald Dahl, Michael Ende, Conrado Nalé Roxlo, Horacio Quiroga, Graciela Montes, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Graciela Cabal, Elsa Bornemann, José Murillo, Syria Poletti, Maria Elena Walsh, Silvia Schujer, Ema Wolf, Ana Maria Shua, y muchos otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poemas de estos autores.

6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país, tienen perfecto derecho a interesarse por los relatos indígenas y cuentos folklóricos, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.

7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños muy influidos por la televisión, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.

8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes


9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Sandokan, de la sopita de avena de Dailan Kifki, de la escuela de las hadas, de las historias del sapo, de la señora planchita, de lo difícil que es enseñarle a tejer al gato, del colorín colorado y del inmortal “Había una vez...”, palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez

Y ahora ...


Receta para dormir
Para que el sueño venga, se recomienda
cerrar los ojos, contar ovejas
oír el canto de las estrellas
comer manzana con mejorana
y tomar agua de toronjil
sentir que el viento mece la cama,
tocar la almohada con la nariz.

Para que el sueño venga y se quede quieto
toda la noche, cerca de ti
pídele al mundo que haga silencio
dile que el sueño quiere dormir.
Shhhhhhhhhh....Yolanda Reyes

Un Besito Marino

tersina dijo...

Bravo!!!!
gracias por este escrito tan bonito y tan cierto,me has hecho recordar cuando mi abuela Concha me contaba cuentos,y lo que a mi me gustaba.Recuerdo en la playa todos mis primos alrededor de mi abuela escuchandola.
Mi prima Mari Loli si lees esto,espero que tú también te acuerdes....pq yo recuerdo que estabas tú,el primo Victor,mi hermana y más primos...que buenos recuerdos!!!yo también quiero que mis hijos el dia de mañana me recuerde contandoles cuentos....

Paula y Carolina dijo...

Durante largas horas de quimioterapia en el hospital de día, nuestra gran compañía fueron las novelas, que nos atrapaban hasta terminarlas durante las 6 o 7 horas de quimio.
Mejor compañía imposible!!! Sigan así... Un beso
Caro (mamá de Joaco por siempre)
www.joaquinluciano.blogspot.com

tersina dijo...

Madre mia...gracias Caro por tu comentario.Un beso muy fuerte!!!!