miércoles, 29 de diciembre de 2010

El arte de educar








Como madre me gusta estar informada sobre los temas de niños(psicológicos, de salud, de alimentación...) Y procuro leer todo lo que cae en mi mano,cuando hago algún curso procuro que sea sobre niños...... He leído en algún sitio que hasta los dos años no son capaces de asimilar normas, de empezar a recoger... Pues en la guarde desde que entró Daniel con 16 meses le enseñaron a recoger y él lo a aprendido superbien.Y si ves sus fichas y hablas con su profe de la evolución en el cole te quedas sorprendida.Entonces... ¿Cuándo empezar? Puede que alguien te diga que es muy pronto para hacerlo, pero... ¿Y si luego es demasiado tarde?
En mi entorno hay bastantes niños: en el cole/guardería, vecinos, amigos, vamos a la natación, vamos a la biblioteca... Y he visto de todo, creedme. Creo que este tipo de asuntos hay tratarlos lo antes posible.





Yo tengo dos ejemplos,mi hijo Pablo,que es un niño muy bueno,aunque a hecho alguna trastada(porque es un niño) siempre a sido un niño obediente y enseñarlo no a sido tarea difícil,a tenido sus rabietas pero soportables,a dejado a otros niños sus juguetes,no a sido un niño pegón,siempre a saludado a la gente,la palabra gracias y por favor se las sabe superbien.....en fin,yo pensaba que es que lo hemos enseñado muy bien(y seguramente hemos realizado con él un buen trabajo)pero la personalidad del niño también tiene que ver.





Y está mi peque Daniel,su carácter es totalmente diferente a su hermano.


Tiene muchisimo genio,cuando dice no es que no.Cuando se enfada echate a temblar(le pega a to dios).Y si le entra una rabieta muerete de miedo.No digo que no sea obediente,que lo es, pero con él nos está siendo más difícil el tema de educar,surgen temas que no sé ni por donde cogerlo(quizás sea porque no es lo mismo educar a uno que a dos de distintas edades).Estamos con él en el inicio y espero que vaya interiorizando la educación que queremos enseñarle igual que a su hermano.Me hace gracia porque cuando veo un programa de supernany y tratan a dos hermanos,el que suele ser más desobediente y problematico es el mayor,en nuestro caso es el pequeño.


Mi Daniel,por su carácter más rebelde es un hueso difícil de roer.....pero si le dejamos hacer ....en que se convertiría????En mi opinión hay que enseñarle lo que esta bien y lo que está mal.




No hablo de que un niño de 2 años sepa utilizar todos los cubiertos y sin mancharse siquiera. No hablo de que no salga llorando porque quiere el juguete de otro niño.
A mí no me vale que un niño de casi tres años venga a mi casa y abra todos los cajones de mi casa y me saque todoooooo. Claro, en tu casa no lo hace porque tienes puesto candados, pero chica enseñale que eso no es correcto y deja los candados para cajones peligroso, que eso no es educar.



Yo lo tengo claro,desde pequeños van probándote, a ver si lo que hacen está bien o mal. Mi hijo, la otra tarde, se paseó por la casa con un juguete, golpeando cosas. Cada vez que daba un golpe, me miraba, a ver si yo le decía algo(ya fuera para bien o para mal). Ellos no saben al principio qué está bien o mal, pero su ansia por aprender e imitar, le hace aprender. Yo no he quitado ningún adorno de los que tengo en casa (JOSE SIEMPRE ME ESTÁ DICIENDO QUE EL DÍA QUE LO ROMPAN ME PONDRÉ COMO UNA LOCA), y mi hijo no los toca. Está acostumbrado a que eso esté ahí, y claro que a veces quiere cogerlos, es un niño!! Pero para eso estamos nosotros,para decirle que se toca y que no se toca. Claro que le encanta el mando de la tv,darle al botón de poner y quitar el DVD, pero para eso estoy yo, para decirle que eso no se hace una y otra vez. Y le diré que los juguetes de otros niños no se les quita, que se les pide por favor (todavía no sabe hablar, pero ya aprenderá,es bueno que escuche esa palabra), le diré que se llama a la puerta antes de entrar, como mamá llama en su puerta todas las mañanas. Le enseñaré que en la biblioteca no se grita, intentaré enseñarle que los papeles no se tiran a la calle, y que en un bar, no se molesta a las mesas de al lado.
Y lo haré a tiempo. La primera vez que vea que ocurre el caso, o repitiéndoselo miles de veces.No quiero tener un niño odioso, el terror de los amigos, o que cuando vaya a casa de algún familiar o amigo estén temblando y pensando: a ver qué rompe hoy...




Soy consciente de que los niños son niños y hacen trastadas,pero para eso estamos nosotros, para enseñarle...

No hay comentarios: