viernes, 12 de agosto de 2016

Vivir en libertad....


Cuando en las mañanas nadie te despierta, cuando en las noches nadie te espera, cuando puedes hacer lo que quieras, ¿Cómo le llamas a eso, libertad o soledad..?

Vivimos una época en la que, la soltería es el estado ideal del ser humano. En donde poco a poco se han ido rompiendo los esquemas que  nos enseñó la familia y la sociedad desde que nacimos. En donde el amor  ha dejado de ser prioridad para convertirse en  opción. Personas que no necesitan la presencia de nadie en su vida, porque se bastan y se sobran con ellas mismas, personas fuertes que saben manejar cualquier tipo de situación, independientes emocional y economicamente, que viajan, no se privan de nada y hacen lo que les da la gana (lo cual está muy bien). Bendita libertad, la excusa perfecta para no complicarnos la vida.

Vivimos en la época de la cobardía y egos lastimados. En la del amor del toca y corre, sin complicación ni compromiso, no vaya a ser que te vayas a enamorar. En la de personas que llevan de frente  la libertad y en su corazón un alto precio por llevarla: la soledad.

 La soledad no es mala, también es una excelente compañía. Cae muy bien de vez en cuando. Es un buen tiempo para conocerte y reencontrarte contigo mismo, para reflexionar ,para disfrutarte, para abrirte y conocer nuevas amistades y fortalecer las que ya tienes, para madurar  acerca de una relación amorosa.

El problema es que confundimos independencia y libertinaje con libertad. Porque la verdadera libertad no tiene nada que ver con un estado civil, para disfrutar de ella no importa si eres soltero, casado, viudo, si estás en un noviazgo, en unión libre.La libertad en su estado más puro no existe,una utopia, es un ideal que todo ser humano desea alcanzar porque desde que nacemos siempre dependemos de algo que termina por limitarla: necesidades fisiológicas, sociales, económicas, emocionales, etc. Y todas estas restricciones y limitaciones hacen que ningún ser humano sea totalmente libre, aunque tendemos a una inclinación natural a serlo tanto como nos sea posible.

La verdadera libertad  es preciosa, una utopia,es un estado del alma, un estado interior en donde tienes el dominio absoluto de ti mismo. Es el derecho que tienes de ser tú mismo, de actuar, de pensar y de hablar libremente sin hipocresía, sin presiones, sin chantaje. Es ser conscientes de tu propia vida y de lo que haces con ella, pues en esa libertad radica el cómo la vivirás. Libertad es no vivir esclavizado al pasado ni atado al futuro, es vivir y disfrutar el presente.

Pierdes tu libertad cuando eres lo que los demás quieren que seas, cuando un trabajo no te hace feliz, cuando estas en una relación que no te llena, cuando odias la rutina de tu vida, etc.La libertad no puede limitarse a un estado civil.

Entonces ¿de verdad eres una persona libre? ¿O es sólo una excusa más para justificar que estás solo, cuando en realidad te encantaría tener a tu lado a alguien que te quiera y merezca la pena? ¿De verdad no te agobia la noche cuando terminas dormido en una cama vacía ? ¿De verdad no hay días en que sientes la necesidad de un brazo donde recargarte ?o no tener con quien hablar de cualquier tema,triste o alegre ,O  tener una simple mirada cargada de ternura cuando sientes que la  soledad te cala hasta los huesos,o tener a alguien que te lleve de la mano gritándole al mundo que te ama y eres lo mejor que le ha pasado en su vida ,alguien q este para lo malo y lo bueno.

A veces preferimos hacernos fuerte y cerrarnos al amor porque la sensacion es que solo nos trae dolores de cabeza .Y preferimos quedarnos solos y pensar que  te tienes a ti mismo que nunca te vas a abandonar. Cierto que la vida es más sencilla cuando no amas a nadie, cuando no tienes que compartir tu vida , cuando no ponen en caos tu vida con la convivencia o sin ella, cuando nadie te quita el  sueño ni te da dolor de cabeza, cuando no buscas con ansiedad ni piensas continuamente en alguien, cuando no hay nadie que conozca la peor versión de ti,no solo la buena. Cuando  pretendemos que un polvo es algo sólo físico y no algo mental y sentimental.

Pero como seres humanos que somos, estamos hechos para vivir y compartir la vida, tener a alguien en quien confiar y complementar con amor todos altibajos de la vida. Que el amor sea unos de los motores de nuestra existencia.....claro que se puede sobrevivir solo,pero con alguien es mejor que estar solo. El cariño llena de sentido nuestra vida y contribuye a nuestro equilibrio psicológico. Y sería una pena que no te des la oportunidad de amar y que te amen.

No todas las personas son iguales, todavía existen las que están dispuestas a comprender contigo el verdadero significado del amor, que te respetan y valoran así como eres, personas que al igual que tú, no son perfectas y a veces, también tienen miedo, pero son lo suficiente maduras y valientes para enfrentarlo. Amores sabios que te pueden ayudar a crecer, que saben respetar los espacios y la individualidad, amores que te pueden enriquecer y hacer que tu vida sea más completa y estimulante.

Es por eso que cuando veo a personas enumerar y justificar todas las razones por las que es feliz en una soledad prolongada, creo que tienen en el fondo sentimientos muy escondidos: un miedo profundo a ser rechazados, a sufrir, a no gustar, a sentirse vulnerables.

Tanto la soltería como el amor de pareja son ciclos que son buenos vivir  y encontrarle el lado positivo. Lo importante es  tomar decisiones que te hagan feliz. A lo único que debes tener miedo es a no ser tú mismo, a desaprovechar la oportunidad de mostrarte ante los demás tal y como eres, de decir lo que piensas y compartir lo que tienes.

Hemos venido a este mundo a vivir, a aprender, a luchar por lo que quieres, a amar y a ser amado,a disfrutar y tambien a sufrir. La vida es tan sabia que de algún modo siempre te va a conceder la oportunidad de jugártela por amor y está en ti vencer el miedo a tomar riesgos y atreverte a disfrutar la oportunidad al máximo.

 La vida no es eterna y cuando llegue el momento de irnos nos iremos como vinimos,solos… ¡disfrútala y haz que valga la pena vivirla en verdadera libertad!


No hay comentarios: