martes, 28 de diciembre de 2010

Puré de manzana para acompañar a las carnes

Cada vez que voy a tender,tengo una vecina(Pepa)con la que suelo charlar.A veces tengo mucha prisa y rezo por no encontrármela(porque al final me suelo enredar y se me hace tarde)pero como tiendo muy temprano suelo estar bien de hora y solemos charlar un buen rato.


Ella vive en el primero,pero del bloque de enfrente y yo en el bajo.


Pues bien,siempre hablamos de muchos temas y entre ellas sus recetas y ésta es una receta que me contó que hizo una de sus nueras, creo que para su aniversario de boda.Ese día tenia prisa y no me la desarrolló pero para eso tengo niños chicos,y me imagino que será como se la hacia a Pablo o Daniel cuando empezaba a comer fruta.


La verdad que nunca se me hubiese ocurrido ponerla de acompañamiento a una carne,pero os aseguro que la mezcla no está nada mal.De un plato aburrido te lo convierte en un plato muy rico.


Prepararla es mucho más sencillo de lo que parece. Si te gusta lo agridulce,esta guarnición te va a enloquecer, viene bien para carnes como el pollo, pavo......

Ingredientes

1 kilo de manzanas;
2 tazas de azúcar (500 gramos, aproximadamente);
2 cucharadas de zumo de limón;
2 ramitas de canela.

Modo de preparación
Lo primero que haremos será pelar todas las manzanas y quitarles el corazón.Se puede utilizar cualquier tipo de manzana,aunque las verdes son las mejores para este puré.
Una vez peladas las tenemos que trozear en cubos y colocarlas en un recipiente con agua para cocinarlas durante media hora. Junto a las manzanas pondremos dos ramas de canela, para que las frutas tomen un gusto más sabroso.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción hay que agregar las dos tazas de azúcar en el agua y las dos cucharadas de zumo de limón. Mientras se va moviendo veras que se va espesando la mezcla, por lo cual bajaremos el fuego al mínimo.
Mientras se cocine a fuego lento hay que revolver constantemente, para evitar que la manzana se queme y se pegue al fondo de la cacerola.


Mientras revuelven veras que la mezcla se va poniendo cada vez más espesa. Si crees que le queda un poco y se te a consumido el agua, puedes agregar un poco de agua para que la cocción se finalice correctamente. Por el contrario, si ves que pusiste demasiada agua y no se espesa la mezcla, puedes agregar un par de cucharaditas de maicena.


Si quieres darle un gusto diferente al puré de manzana puedes agregar un poco de esencia de vainilla o canela en polvo. Pero esto depende del gusto de cada uno.A mi en particular me parece el puré más sabroso cuando se lo deja con su gusto original. Las mejores carnes para aplicar puré de manzana son las aves (pollo, pavo, etc) y los cerdos (lechón), ya que su carne blanca absorbe mucho mejor el sabor de la fruta cocinada.
Si preparas una cena para muchas personas y quieres presentar el puré de manzana junto al plato principal, puedes prepararlo con antelación y meterlo en el frigo. Después sólo tienes que calentarlo a baño maría y listo.

No hay comentarios: